El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su condena al atentado terrorista ocurrido en la zona turística conocida como La Rambla, en la ciudad de Barcelona, España, que ha dejado al menos una decena de fallecidos y numerosos heridos.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), de conformidad al artículo 12 de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante  y su Familia, convoca a las asociaciones de salvadoreños y salvadoreñas radicados en el exterior a participar en el proceso de selección de tres representantes de la diáspora para integrar el referido Consejo.

El canciller de la República, Hugo Martínez, partió  al continente europeo donde desarrollará una amplia agenda de trabajo en España, Rusia, Bélgica e Italia. 
 
Este 8 de junio, inicia su gira de trabajo en el Reino de España, donde tiene previsto reunirse con el canciller José Manuel García Margallo, para profundizar en aspectos de mutuo interés de la relación entre ambos países. También participará en el evento "Agua y Saneamiento: un reto para América Latina",junto con la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, donde se expresarán las posiciones de país respecto al tema. Esta actividad es organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
 
Luego, el 9 de junio, visitará la Federación de Rusia para sostener un encuentro con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, con quien abordará temas políticos, económicos y de cooperación bilaterales.
 
El  10 y 11 de junio, el canciller Martínez, en representación del presidente Salvador nchez Cerén, participará en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas, Bélgica. 
 
También, en el marco de este cónclave, llevará a cabo encuentros bilaterales con otras naciones asistentes; y concurrirá a la Reunión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Unión  Europea.
 
El 12 y 13 de junio, el jefe de la diplomacia salvadoreña estará en la República Italiana, donde asistirá a la VII Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, denominada "Para una visión  común", a realizarse en la ciudad de Milán. 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que la Reina Letizia de España, realizará a finales del mes de mayo de 2015, una visita oficial a la nación salvadoreña, para conocer los proyectos que se ejecutan en el país con fondos de la cooperación española.

Durante su estancia en territorio salvadoreño, se tiene previsto que Su Majestad sostenga reuniones con altas autoridades salvadoreñas.

  
Para esta visita, la Reina Letizia estará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz.

La representación diplomática y consular de El Salvador en Madrid alerta a los compatriotas contra estafadores que se hacen pasar por funcionarios de esta sede para solicitar información personal, a cambio de facilitar el ingreso a España u otros países de la Unión Europea.

Según información brindada a la embajada, los impostores fingen ser empleados de la sede diplomática para pedir números de tarjeta de crédito y/o débito, bajo la falsa promesa de que podrán ingresar a la nación europea.

Antes esta situación, la Embajada de El Salvador aclara que ninguno de sus funcionarios está facultado para gestionar el ingreso a territorio español de ciudadanos salvadoreños ni de ninguna otra nacionalidad. Asimismo, expresa su apego y respeto a los convenios internacionales sobre migración y a la no injerencia en las decisiones soberanas de los pueblos.

La representación diplomática hace un llamado a las autoridades correspondientes para tomar las medidas necesarias y prevenir que este tipo de delitos se lleven a cabo.

La embajada de El Salvador en España invita a los connacionales a participar en el II Taller de Danza Folclórica Salvadoreña, el cual se llevará a cabo todos los sábados del mes de febrero y marzo próximo.

La actividad cuenta con el apoyo del Centro Cultural Eduardo Úrculo y la Asociación La Voz de los Salvadoreños en España.

El embajador de El Salvador en España, José Atilio Benítez, invita a los compatriotas a participar en la actividad.“El taller les permitirá acercarse más a nuestras raíces culturales y aprender las técnicas de los bailes tradicionales, de manos de una gran profesional”, afirma el diplomático.

El taller será impartido por la salvadoreña Lissette Contreras, profesora de baile clásico y moderno, radicada en Madrid.

La invitación está abierta a hombres y  mujeres, de todas las edades. Las clases son gratuitas y al final del curso, se entregarán diplomas de reconocimiento.

Página 1 de 2