Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

En nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, otorgó este día al embajador del Reino de España, Francisco Rábena Barrachina, la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado Gran Cruz Placa de Plata.

El diplomático español, quien dejará el país en los próximos días, trabajó “por apoyar y concretar una serie de actividades y gestiones en materia de cooperación alineadas a las prioridades de El Salvador, lo que ha permitido fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones”, expresó el canciller Martínez.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con el embajador Alfonso Diez Torres, quien apoyará en los preparativos de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), a realizarse en octubre próximo en el país.

En la reunión, el titular de la Cancillería agradeció al diplomático español, quien fue designado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para compartir su vasta experiencia en el ámbito multilateral y, de manera especial, sobre el vínculo entre la Unión Europea y Latinoamérica.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

La representación diplomática y consular de El Salvador en el Reino de España llevó a cabo una misa y participó en un foro dedicado al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, al conmemorarse el pasado 24 de marzo el 37° aniversario de su partida física.

La eucaristía se celebró en la Iglesia San Antón y estuvo presidida por el sacerdote Ángel García Rodríguez, quien además de ser presidente de la organización “Mensajeros de La Paz”, es candidato al Premio Nobel de la Paz para el año 2017. En este mismo evento, el embajador Jorge Palencia Mena habló sobre la vida y obra del obispo mártir.

Al acto asistieron representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en España, funcionarios y miembros de la comunidad salvadoreña.

Mientras que, en la ciudad de Soria, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se desarrolló un foro para dar a conocer la biografía y el legado del Monseñor Romero. Los ponentes en este espacio fueron, por parte de la representación salvadoreña, el embajador Palencia y la cónsul general, Laura Morán. Por la iglesia participó el sacerdote Ángel Hernández Ayllón, coordinador de la Asociación Monseñor Romero, la cual estuvo a cargo de la organización de este evento.

Dicha Asociación apoya en El Salvador a varias instituciones, entre ellas, la Escuela Parroquial San Francisco y el Hospital Divina Providencia, en San Salvador; y el Hogar de Niños Abandonados, en Izalco, Sonsonate.

La Embajada de El Salvador en España, junto a la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT), participaron en el Foro Oportunidades Centroamérica - Andorra, con el objetivo de fomentar la atracción de inversiones y negocios en el país.

En esta jornada de trabajo el ministro consejero de la (CECT), Alfredo Samayoa Molina, destacó el potencial del sector turístico que posee la nación y las oportunidades e incentivos a los inversionistas extranjeros.

El Salvador participó en la Feria GENERA 2017, un referente en la promoción de lasenergías renovablesen España, realizada del 1 al 5 de marzo presentando los avances y novedades en cuanto a esta materia.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de España estuvo a cargo de la exposición sobrelas oportunidades que El Salvador impulsa para la atracción de inversiones en el sector de las Energías Renovables, durante la conferencia "Perspectivas 2020", desarrollada por el ministro consejero, Alfredo Samayoa.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo en España, acompañó al Ministerio de Turismo (MITUR), en su participación durante la edición 37 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra de manera anual en la ciudad de Madrid, del 18 al 22 de enero de 2017.

Durante la exposición se promovió a El Salvador como destino turístico y también se aprovechó para tener reuniones con empresas como Iberia, agencia de viajes El Corte Inglés, así como Catai Tours, quienes se consideran como potenciales socios para desarrollar una estrategia de promoción turística para la nación.

Página 1 de 12