El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, inauguró este día la exposición de la colección de grabados “La tauromaquia”, del reconocido artista español Francisco de Goya, junto al embajador de España acreditado en El Salvador, Federico de Torres Muro y a la directora Internacional de Admisiones de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), Marta Escolá.

“Albergar esta muestra, que estará disponible al público desde hoy, hasta el próximo 29 de marzo, es para nosotros una oportunidad única e histórica, que también aúna a las relaciones bilaterales que mantenemos con el Reino de España. Esto se traduce en un espacio para el intercambio en el ámbito cultural”, indicó el titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que “La tauromaquia”, es una de las series más conocidas de Goya, la cual está compuesta por 40 grabados, divididos en tres partes, que muestran momentos icónicos de la tradición española de las corridas de toros, algunos de sus exponentes más legendarios y episodios trágicos de esta práctica.

“La universalidad del arte nos permite, más de dos siglos después, apreciar esta obra que, en su momento, buscaba distraer a la población de los horrores de la guerra”, acotó, el vicecanciller Mirada.

En ese sentido, el viceministro Miranda agradeció a FUNIBER por hacer posible la muestra de estos grabados, que datan de 1816, y que han logrado establecer un diálogo entre las culturas. De igual forma, resaltó la importante labor que realizan en el país, a través del programa de becas ofrecido en eventos tales como Juventour y Expobecas.

Asimismo, subrayó el trabajo que realiza la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería, dependencia que proyecta el arte nacional a escala mundial, así como su misión de acercar las diferentes manifestaciones y creaciones internacionales a la población salvadoreña.

Por su parte el embajador de España, Federico de Torres Moro, sostiene que el artista "supo ser universal y nos ayudó a ser más españoles siendo más universales. En su muestra se reflejan distintos lances de un arte que los españoles llevamos muy dentro que también, con el paso del tiempo, ha sido sometido a un escrutinio e incluso a críticas profundas”.

En la actividad participó también el director ejecutivo de FUNIBER El Salvador, Carlos Perdomo, y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Centro Cultural de España (CCESV) y la Escuela de Música y de Artes Visuales CEDARES.

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo, un grupo de empresarios salvadoreños participó en la Feria de Turismo (FITUR) que se realizó del 23 al 27 de enero en Madrid, España.

A través de la Embajada de El Salvador en España y las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), la Cancillería brindó asistencia a los representantes nacionales para que estuvieran presentes en esta exhibición que reúne anualmente a expositores de todo el mundo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró hoy junto al pueblo salvadoreño 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho histórico que permitió el surgimiento de un país capaz de resolver sus problemas mediante la negociación y el diálogo.

Para el mandatario, los Acuerdos de Paz son una inspiración a continuar trabajando por una nación más democrática, y seguir fortaleciendo el diálogo como la herramienta primordial para vencer los grandes desafíos del presente y el futuro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida entre junio de 2017 a diciembre de 2018, la cual reporta las acciones impulsadas en ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones político-diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, salvadoreños en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

Este espacio con la ciudadanía fue presidido por el canciller, Carlos Castaneda, y los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, y para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quienes enumeraron los diversos logros y retos del quehacer de esta cartera de Estado.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la 52 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a mantener la unidad y redoblar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la región en áreas como la seguridad, migración, desarrollo económico y cambio climático.

En el encuentro, celebrado en Belice, el mandatario afirmó que El Salvador impulsa una importante estrategia de seguridad que ha permitido reducir la tasa de homicidios en un 20% durante este año. Asimismo, se continúa en el combate de forma enérgica al crimen organizado, prevención y ejecución de programas para garantizar el bienestar de la población.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó a Belice para participar en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A su llegada al Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, el gobernante fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores beliceño, Patrick Andrews y el embajador de El Salvador en Belice, Luis Carabantes.

Al margen de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Global para la migración segura, ordenada y regular, en Marruecos; los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, junto a la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), brindaron detalles sobre los avances en la elaboración del Plan Integral en el ámbito migratorio, cuyo acuerdo fue firmado por los gobernantes de estas naciones el 1 de diciembre pasado.

Este espacio fue presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda; de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; de México, Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en representación de El Salvador en el debate general de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del pacto global para la migración segura, ordenada y regular, el cual fue aprobado por más de 150 naciones, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En su intervención, el canciller Castaneda destacó que la suscripción de este acuerdo “es un paso trascendental en la dirección de un abordaje más integral de la migración en el marco de las Naciones Unidas, con una perspectiva de Derechos Humanos a lo largo del ciclo migratorio”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este día el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidió el acto de juramentación de la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior

Esta actividad, que se realiza en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior -instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre-, tiene como propósito oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

Página 1 de 15