Al margen de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Global para la migración segura, ordenada y regular, en Marruecos; los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, junto a la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), brindaron detalles sobre los avances en la elaboración del Plan Integral en el ámbito migratorio, cuyo acuerdo fue firmado por los gobernantes de estas naciones el 1 de diciembre pasado.

Este espacio fue presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda; de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; de México, Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en representación de El Salvador en el debate general de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del pacto global para la migración segura, ordenada y regular, el cual fue aprobado por más de 150 naciones, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En su intervención, el canciller Castaneda destacó que la suscripción de este acuerdo “es un paso trascendental en la dirección de un abordaje más integral de la migración en el marco de las Naciones Unidas, con una perspectiva de Derechos Humanos a lo largo del ciclo migratorio”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este día el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidió el acto de juramentación de la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior

Esta actividad, que se realiza en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior -instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre-, tiene como propósito oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

El Salvador participó en el 1er. Congreso Iberoamericano de los Pueblos Bonitos en España, a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT), radicada en dicha nación, con el propósito de conocer el mundo rural en materia de fomento del turismo, la empleabilidad, puesta en valor y mejora de la conservación del patrimonio natural y cultural, y la renovación de infraestructuras y telecomunicaciones.

Durante la actividad, el país fue presentado como un destino óptimo para turistas europeos, de igual manera, se conocieron las estrategias de implementación de la iniciativa "Los pueblos más bonitos de Iberoamérica".

Asimismo, se promovió el atractivo y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece El Salvador en el sector turismo y se estableció una red de contactos con contrapartes comerciales y representantes del sector privado.

Esta iniciativa se enmarca bajo el tema: “La belleza de nuestros pueblos, motor para el desarrollo de una nación” y contó con la participación de importantes personalidades de los países que trabajaron para lograr el fortalecimiento de las comunidades rurales iberoamericanas, impulsando la cooperación en turismo, innovación, protección del patrimonio y fomento de la cultura en los pequeños municipios de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.

En el marco de su participación en el segundo diálogo con organizaciones de connacionales en Europa, realizado ayer en Madrid, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, juramentó este día al enlace comunitario para la ventanilla consular en Málaga, España.

Durante la actividad, la titular de la Cancillería indicó que esta es la primera ventanilla consular en ser inaugurada para la atención de compatriotas en Europa, dando servicio a la zona de Andalucía. “Esta tendrá como objetivo crear una red de apoyo a nuestra comunidad residente en este país, para que podamos velar por la protección de los derechos humanos de las y los migrantes, así como fortalecer el alcance de la cobertura que brindamos desde nuestro consulado en Madrid”, apuntó.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidieron este día el segundo diálogo con organizaciones de connacionales en Europa, en la ciudad de Madrid, España.

La titular de la Cancillería destacó la determinación del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por fortalecer en la población de compatriotas que reside fuera del país la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo nacional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, asistieron este día a una misa especial de acción de gracias, luego de que Monseñor Romero fuera proclamado como santo por el papa Francisco.

El acto litúrgico, que tuvo lugar en la Sala Pablo VI, de la Ciudad del Vaticano, fue oficiado por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, asistieron hoy a la histórica ceremonia de canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, símbolo de unidad, paz, amor y justicia social, quien fue martirizado el 24 de marzo de 1980.

El obispo salvadoreño recibió el más alto reconocimiento de la Iglesia en la Plaza de San Pedro, en Roma, tres años después de su beatificación. Junto a él fueron elevados a los altares otros seis beatos más.

Los compatriotas que forman parte de la Fundación SHARE El Salvador, reconocieron este día, en Roma, los esfuerzos que ha realizado el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a favor de los migrantes salvadoreños.

“Le agradecemos por su dedicación y compromiso con la comunidad salvadoreña emigrante en los Estados Unidos. Su apoyo ha sido una mano amiga para enfrentar los desafíos que se nos presentan y superarlos, principalmente por el bienestar de nuestros hijos e hijas”, aseguró Alicia Mendoza, representante de la entidad.

Página 1 de 14