Cooperación

El Salvador es un país que por su alto índice de pobreza y las constantes catástrofes naturales, ha sido permanentemente sujeto de ayuda, solidaridad internacional y, en las dos últimas décadas, de una importante cooperación al desarrollo, lo cual ha contribuido a superar, en buena medida, algunas necesidades básicas, como por ejemplo, problemas de agua potable, luz eléctrica, educación, salud, vivienda, alimentación, etc. A partir del año 2000, la Cooperación Internacional ha incrementado sus recursos para el desarrollo de muchas más áreas y para el impulso de la educación, la formación técnica y  aspectos medioambientales.

Muchos países desarrollados han brindado un importante y significativo apoyo económico a El Salvador, pero España es uno de los que mayor cooperación ha aportado y aporta a nuestro país, y lo hace a partir de dos vías: una, la cooperación centralizada o directa, de Gobierno a Gobierno, o de Gobierno a instituciones; estos fondos al desarrollo van a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). La segunda vía es la cooperación descentralizada, la cual proviene de Gobiernos Autonómicos, Diputaciones Provinciales, Federaciones de Municipios, Ayuntamientos, Cajas de Ahorro, etc. El aporte económico de estas instituciones es canalizado principalmente a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) o de fondos de cooperación. 

En El Salvador se pueden apreciar muchos proyectos españoles, tanto en el campo como en las ciudades. Numerosas alcaldías salvadoreñas, ONG, centros educativos y el propio Gobierno, mediante sus instituciones, realizan o ejecutan obras constantemente con fondos de la cooperación española; de esa manera nos encontramos en muchísimos lugares, a hombres y mujeres, trabajando en proyectos de agua, luz eléctrica, clínicas, escuelas, agricultura, talleres, o simplemente recibiendo cursos técnicos, o de capacitación, para poder aportar, en el futuro inmediato, con mayores posibilidades al desarrollo de nuestro país. 

Ese ejercicio solidario de la cooperación internacional, se complementa con otro de gran valor humano como es el intercambio fraterno con las y los cooperantes españoles y españolas que llegan a nuestro país a compartir trabajo, sueños y proyecciones para un mejor y más digno futuro para todos, particularmente para los sectores más pobres.

Cooperación bilateral

El Salvador se encuentra dentro de los países prioritarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España. La asignación presupuestaria prevista para el nuevo Marco de Asociación para la cooperación entre España y El Salvador asciende a 265 millones de dólares, para el período 2010-2014.

Por otra parte, el 24 de noviembre de 2010, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador suscribieron una Carta de compromiso de trabajo conjunto para el apoyo a la política de protección social y reducción de la pobreza en El Salvador.